8 de octubre de 2008

Anuncios por palabras


OFERTAS DE EMPLEO. Se busca narrador, entre veintitantos y cuarentaitantos años, buena presencia, currículum solvente... Se valorarán las aptitudes para la autopromoción y el marketing y la capacidad para adaptarse a las modas y los gustos del público. Abstenerse cuentistas, experimentalistas y autores con excesivas pretensiones literarias.
DEMANDAS DE EMPLEO. Narrador inédito precisa editor, amante de la literatura y con espíritu de riesgo. Se ofrecen obras ambiciosas y originales. Imprescindible buena distribución y un anticipo decente.
CONTACTOS. Lector compulsivo busca novelas para relación seria y no un mero entretenimiento. Preferiblemente que hablen del mundo de ahora con un lenguaje nuevo, pero comprensible. Abstenerse bestsellers y novelas-ladrillo.
AGENCIAS LITERARIAS. Disponemos de un amplio catálogo de jóvenes novelistas dispuestos a todo con tal de ver publicada su obra. Se sorprenderá.
SERVICIOS. Se ofrece crítico aficionado y sin estudios para ensalzar novelas mediocres o masacrar a las de la competencia. Precio a convenir.
DETECTIVES. Estamos especializados en la detección de todo tipo de plagios literarios. Absoluta discreción. Aportamos pruebas.
IMPAGADOS. ¿Su editor no le liquida sus derechos como es debido? ¿Aún no le han abonado el premio de la novela que ganó el año pasado?Nosotros les mandamos un cobrador disfrazado de Don Quijote. Se hará lo que se pueda, no les garantizamos nada.
ALQUILERES. Se ofrece negro para blanquear novelas ajenas sin dejar huellas. Sólo se acepta pago en metálico.
TRASPASOS. Narrador sin talento traspasa musa exigente por no poder atender.
CASTINGS. Novelista sin imaginación busca personajes interesantes para su próxima novela. Abstenerse freakis. Se gratificará.
SALUD Y BELLEZA. Se venden manuscritos desechados de novelas históricas. Ideales para hacer pesas.
TALLERES LITERARIOS. ¿Sueña con ser novelista? Con nuestros métodos patentados y sin competencia podrá escribir una novela larga en menos de quince días. No se requiere formación previa. Éxito asegurado.


Texto de Luis García Jambrina, extraído del dossier de prensa del Atlas Literario Español de jóvenes escritores celebrado en Sevilla en junio de 2007.